jueves, 12 de abril de 2012

La vasquización de España

Durante muchos años, el País Vasco ha sido la excepción española. El lugar donde uno podía saltarse normas democráticas básicas. ¿Que no te gustaba el periódico Egunkaria porque era el único editado en euskera?. Pues lo cerrabas, torturabas a quienes lo editaban, y si siete años después los absolvían para entonces poco periódico quedaba ya. ¿Que tenías la oportunidad de utilizar eso del “terrorismo” contra todo e incluso legalmente que cualquier tipo de violencia callejera contra bienes inmuebles fuera terrorismo? Pues también, sin problemas. ¿Ilegalizar partidos políticos?. Ahí estaba, Ley de Partidos aplicada a mansava hasta que el Tribunal Supremo o el Constitucional vengan a pararte los pies porque se te va de las manos.

En la España del boom inmobiliario y los asalariados precarios hipotecándose a cincuenta años todo era alegría, y al ciudadano le daba igual que se les arrancara los derechos democráticos a los vascos, porque al fin y al cabo estaba la ETA y los vascos eran en general bastante peligrosos y había que tenerlos controlados. Todo se permitía porque el País Vasco era el enemigo interior designado por España, cosa que los medios de comunicación al servicio de uno u otro gran partido político se encargaban de recordarnos día sí y día también..

Una vez que ETA ya no tenía la fuerza y el peligro desestabilizador de los años ochenta, se pudo utilizar en Euskadi como propaganda política y justificación de esos asaltos a la democracia que en el extranjero nunca entendieron (¡ah! ¡no conocen a esos malvados vascos!) como cerrar periódicos o ilegalizar partidos.

Pero la España de ahora ya no es la misma que antes. Además de que ETA pinte ya demasiado poco como para seguir usándola como propaganda, actualmente asistimos al asalto más salvaje en décadas contra los derechos conquistados por las clases no-privilegiadas, enmascarados bajo una “crisis” que no es más que un eufemismo que enmascara una estafa a nivel global planeada y perpetrada por la banca y las grandes corporaciones, las verdaderas organizaciones criminales del Siglo XXI. Y en ese clima de asalto contra la débil situación económica de los no-privilegiados y sus libertades democráticas, se enmarca este cambio en la estrategia del poder: la vasquización de España.

Con el anuncio de las modificaciones al código penal que considerarán la resistencia pasiva como atentado a la autoridad, la difusión de convocatorias por Internet “que alteren gravemente el orden público” como integración en banda criminal, y la equiparación de la violencia callejera hacia bienes inmuebles con el terrorismo, estamos asistiendo al pistoletazo de salida del proceso de vasquización de España.

A partir de ahora y cada vez más, todos los españoles pasarán a ser vascos. Lo que muchos habían conseguido ignorar ya fuera por cobardía o por desconocimiento de la situación en el País Vasco más allá de la propaganda de los medios de masas, ha llegado al resto del Estado. La situación es grave, el gobierno sabe que sus medidas van a provocar un descontento generalizado, y su reacción es tan vieja como el fascismo: la construcción de un enemigo interno a través del cual justificar las acciones antidemocráticas orientadas a la represión del descontento.

El enemigo vasco se ha vuelto insuficiente, porque la oposición al régimen es generalizada y muy peligrosa. Por tanto, la propaganda oficial en España ya no se puede permitir ceñirse al enemigo vasco salpicando lateralmente a movimientos molestos en el resto del país, como hacía antes. En los viejos tiempos si se quería criminalizar una manifestación de estudiantes, la policía inventaba que había algún vasco malo entre ellos, o que copiaban las técnicas a Jarrai, o se "encontraba" alguna relación que nadie tendría que probar nunca, y con eso bastaba. Pero ahora eso se ha quedado pequeño, y encima a ETA le ha dado por desaparecer. Así que en la situación actual la criminalización debe ampliarse para que afecte a todos los rebeldes, para que la porción de los españoles que siguen tragando la propaganda del Estado y votando a quien les oprime, desplace hacia todos ellos su frustración.

Antes los vascos eran los malos, ahora los malos van a estar por todo el territorio del Estado. A partir de ahora tú y yo y todos, seremos cada vez más vascos: el proceso de vasquización de España ya está en marcha.

40 comentarios:

  1. La verdad, he pensado un poco lo mismo cuando he leído la noticia sobre las modificaciones al código penal que recortarán libertades democráticas básicas... Será que nací y viví casi 40 años en el País Vasco y esto me ha sonado de algo...

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me suena....

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo en que ETA ya no pinta nada: Aznar sigue diciendo que fueron los culpables de los atentados del 11-M y no parará hasta demostrarlo... él o sus "secuaces".

    Ironías a parte, me ha gustado tu artículo. Da que pensar... y le pese a quien le pese, a mí me gusta pensar.

    Voy a echar un vistacito a todo tu blog...

    ResponderEliminar
  4. Ha sido triste ver cómo el orden legal y constitucional ha sido destrozado en nombre de la cruzada antiterrorismo. La ciudadanía, temiendo al enemigo interior que les ponían delante de la cara, ha sido cómplice de todo esto.

    Ahora les tocará sufrirlo.

    ResponderEliminar
  5. Soy un vitoriano-vizcaíno-burgalés-madrileño de 50 años. Llevo 27 años trabajando en una radiotelevisión pública en Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley... Vasca. Hace una década o así escribí un artículo que jamás me atreví a publicar sobre la necesaria autodeterminación de Hpania respecto a ciertas costumbres "históricas" de Euskizofrenia. Algún día me atreveré a publicarlo. Soy el editor de un blog que me sirve para descargar mi conciencia y plasmar mi verdad sobre las cosas que veo, oigo y pienso. Se llama www.euskizofrenia.blogspot.com Estáis invitados a debatir ahí o en cualquier sitio... Salud, Suerte y Tercera República Federal... Sin Senado, por supuesto...

    ResponderEliminar
  6. Desde Euskal Herria ya habíamos aportado algunas palabras que enriquecen el vocabulario castellano, como Zulo, Gaupasa, y Kalimotxo. Ahora va a aplicarse el semiestado de excepción vasco a todo aquél que se mueva. Como alternativa, propongo la aplicación en todo el estado de un medio de protesta que vamos a empezar en Bizkaia desde las 00:00 del 14 de abril. Se llama EZ IRENTSI-NO TRAGAMOS y la tenéis en http://ezirentsi.wordpress.com www.facebook.com/ezirentsi

    ResponderEliminar
  7. Perfecto, ahora solo os falta una fuerza de izquierda soberanista que os saque del atraso al que os a llevado la supuesta democracia. Aqui ya estamos dando pasos firmes y es por eso que tiemblan cada vez que ven los resultados de las urnas.

    Sabedores de que solamente la soberania nacional es la clave para llevar a un buen puerto un proyecto de pueblo-pais, de momento andamos bastante liados con lo nuestro, pero no dudeis que desde Euskal Herria el internacionalismo solidario vasco, os apoyara en el ejercicio de autodeterminacion respecto a los mercados del capital y la dictadura de la mediocridad.

    Besarkada handia, segi bizkor!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Todos sois vascos, pero no lo sabíais.

    ResponderEliminar
  10. Ayer al subir las bolsas del alimerka a casa note como que las subia con mucha facilidad, y hoy me entero de que ahora todos somos vascos. Tiene sentido

    ResponderEliminar
  11. Soy de Euskal Herria y me ha gustado tu reflexion, porque das en el clavo. La pena es que a los Españoles os ha costado mucho enteraros de lo que pasa con Euskal Herria, pero como se dice, mas vale tarde que nunca.

    Algunos vascos simpre nos hemos hecho la pregunta: ¿que pasara cuando ETA desaparezca? ¿a quien echaran las culpas los gobernates Españoles de todos los problemas? ¿De que hablaran los medios de comunicación?.

    Permitiendome un simil o una comparación con una frase antigua y que huele a una epoca fascista y machista, y que seguro habreis oido, antes cuando se pegaba a las mujeres por sistema, algunos decian: "algo habra echo para merecerse eso!!". Pues con Euskal Herria pasa algo parecido, cuando por sistema a habido detenciones o cargas policiales injustificadas, los medios de comunicacion lo han manipulado como han querido, y mucha gente se justificaba en la misma frase:"algo habran hecho para merecerse eso!!".

    Pues bien, parece que ahora llega la epoca donde ese trato que hemos recivido los vascos, pase a ser una tonica general en todo el estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hay alguna duda, que se tenga claro que estoy en contra de toda violencia, la de ETA, la policia, el estado, etc.

      Eliminar
  12. Ahora tendreis lo ke habeis deseado a los demas.joderos españoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no es el camino; Y quizás deberías de levantar la vista y darte cuenta de que no podemos decir que los españoles son los que nos han causado todo el daño sufrido. Sino un sistema corrupto con herencia fascista, de la cual millones y millones de españoles se han desmarcado hace muchos años. Y por eso no debemos de meterlos a todos en el mismo saco, ni alegrarnos por el mal de nadie; porque ahora más que nunca es el momento de unir todas nuestras fuerzas para acabar con este sistema que tanto mal nos está haciendo poco a poco a todos.

      Euskaldunok askotan gorriak ikusi ditugu, eta bidea irekitzen hasi da mundu hobeago bat lortzeko, baina horretarako ezin bestekoa da munduko pertsona guztiok elkarri lotuta egotia; bakoitza nongoa den begiratu gabe. Langileoi berdin-berdin tratatu izan gaituzte munduko edozein tokitan; eta hori ikusteko gai ez bazara, zure begiak zilborretik altxatzeko garaia bada motel!

      Eliminar
    2. Y aqui tenemos un excelente ejemplo de la frase :"Mal de muchos consuelo de tontos".
      Lo que deberías pensar es que entre todos debemos luchar (sin pegar tiros a nadie) para que esto se arregle en España y en Euskadi, no a los estados de excepción encubiertos.

      Eliminar
  13. Bueno, a mí no me importaría ser vasco. Parece que las cosas funcionan mejor por allí y la gente se implica más en las cosas del país/pueblo, en vez de ser borregos siguecaciques como donde yo vivo (Murcia, no tengo empacho en decirlo).

    ResponderEliminar
  14. Claaro claaaro, ETA tan sólo defendía algunas décadas por anticipado los valores del 15M (aunque a bombazo limpio). Que manera de apuntarse al carro, amigo. "Reprimir a ETA es lo mismo que reprimir las protestas ciudadanas" ¿Tenemos nuevo eslogan para la secta Batasni?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada!!!, a lo que me refiero es que a todo lo que no les guste o les haga frente lo meten en el mismo saco, para repartir estopa impunemente y tener a todo el mundo calladito. ¿o crees que todas las protestas en el pais vasco son por el mismo tema?

      Eliminar
    2. En la respuesta de esa pregunta radica el gran problema. Que siempre se ha visto que las protestas en el País Vasco han sido por el mismo tema, y de ahí la opinión y la creencia de mambo. Pero no es su culpa, sino de los medios de comunicación que tanta buena publicidad han hecho del conflicto vasco; que muchas y muchas veces se ha utilizado con fines partidistas y propagandísticos.

      Además, estoy seguro de que ni un 1% de la población de España conoce la verdadera realidad vivida en el País Vasco. Pero ahora no es momento de mover aguas pasadas, puesto que gracias a Dios por fin empiezan a calmarse. Ahora es tiempo de unirnos y defender nuestros derechos, que es de lo que trata esta noticia, seamos nacidos en Usurbil, Valdebotija de Abajo o Kuala Lumpur, porque al fin y al cabo todos somos iguales, y no debemos dejarnos engañar por un sistema que lo único que quiere es reprimirnos y convertirnos en esclavos del capitalismo.

      Eliminar
    3. No se yo si las aguas vuelven a su cauce, va a haber un desbordamiento mayor de lo que había antes.

      Eliminar
    4. no es excusa que los medios hablen al unísono, es nuestra responsabilidad no dejarnos engañar porque ya lo dice el dicho que si te engañan una vez no es culpa tuya, a partir de ahí haztelo mirar y deja de decir estupideces... los españoles en general tienen una deuda grandísima con Euskal Herria, la misma que tienen consigo mismos diría yo. España es ese país donde nunca hubo una revolución, ni tan si quiera cultural. Y esto lo dice un vasco-extremeño enamorado de sus dos patrias.

      Eliminar
  15. Enhorabuena por el artículo, de verdad.

    ResponderEliminar
  16. mambo, no es eso. habla de que se creo un entorno jurídico para extender la criminalización a todos los sectores de influencia de ETA... y que esa estrategia se está usando ahora para criminalizar las protestas de la crisis. Lo de de igualar a ETA con las protestas ciudadanas es demagocia de tu cosecha...

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. MENUDO DISPARATE DEMAGÓGICO.

    ResponderEliminar
  19. Hacer falta que nos volvamos un poco esquizofrénicos en el resto de España para vasquizarnos, campeón.
    Vaya sarta de estupideces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vasquizaros no es esquizofrénico, es imposible.
      Esquizofrénica es vuestra actitud hacia lo vasco,txapeldún.
      Que duro debe resultaros pasar de ser el imperio donde no se ponía el sol a ser la almorrana de europa.
      Los vascos sabemos lo que somos.
      ¿Que es ser español?
      A ver si tu respuesta no es una estupidez, como las nuestras, majete.

      Eliminar
    2. qué significa ser español??jaja menuda pregunta más estúpida. Nacer en un lugar no te da ningún significado, por más que vuestras ideologías nacionalistas os digan lo contrario. Identificarte con tu país, es igual de tonto e ilógico que identificarte con una piedra de tu pueblo: no tiene sentido. Y si se lo quieres dar, podría ser algo simbólico... mientras la gente siga pensando que tu origen debe ser determinante para hacer reivindicaciones políticas, poco se va a avanzar socialmente.

      Eliminar
  20. Me parece genial tu articulo !!
    insistir, insistir en este sentido para que la gente joven entienda realmente donde esta el futuro personal de cada uno o si por el contrario queremos pertenecer a una de tantas sectas empresariales...

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por el artículo.
    Y sí,aprovechando todo ese invento de la crisis y para controlar el posible aumento de protesta en todo el estado,le hechan mano a todas las triquiñuelas antidemocráticas para frenarlas antes que de verdad sucedan.
    Pero,creo,que no debe de ser causa de miedo,sino de entender el miedo que le da el pueblo a las instituciones del estado.Hay que seguir organizándose,aun cinvirtiendose en un presunto lo que le salga de los cohones al etao.
    Salú y cultura desde el sur del sur ,de un hijo de Gibraltareño y de asturiana,que no puede entender de tribus.
    Pero del Athlétic,que eso si que hace pueblo.Gora Honduras!!!

    ResponderEliminar
  22. Parece que ahora esta bien poner bombas y matar a inocentes para imponer la ley suya, violencia: me suena a dictadura vasca, mafia: viviendo de los demás por el método del miedo.
    A mi el que atenta contra mi supervivencia y la de los demas esta en contra mia. Que pasa que tenemos que obtar por lo el radicalismo como los islamicos radicales no hay otras opcines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el que atenta contra mi supervivencia y la de los demás está presente cada día mire donde mire. Corrupción, estafas, apropiaciones indebidas, bancos, etc, etc. y no me queda otra que aguantar y encima ver a un montón de imbéciles que les votan y les ríen las gracias. Estoy y siempre he estado en contra de la violencia pero ahora impera otra violencia, quizá no física pero sí mental que es tan o más dañina que la otra y que se empeñan en llamar "Estado de Derecho" o democracia y que me la paso por el forro. Estamos en una post-dictadura en toda regla. En época de Franco sabíamos que era una dictadura y a lo que nos ateníamos. ahora nos quieren hacer creer que estamos en una democracia monárquica que no hace más que joder a los de siempre. A los que pagamos impuestos. En fin. Si esta es la España que quieren y que defienden, no tengo ninguna gana de ser español. De hecho, no me siento para nada miembro de esta casa de putas.

      Eliminar
    2. la dictadura real es la del estado español sobre TODOS sus súbditos, y te aseguro que en el lado de los vascos hay también MUCHOS muertos y torturados, rastro de sangre que dejó TU policía, en la que cada vez creemos menos

      Eliminar
  23. Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no lo era;
    enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era,
    después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista;
    luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó;
    ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  24. El que ha escrito este panfleto se le ha olvidado que ETA si no sigue matando ahora mismo es porque no tiene capacidad. ¿Porque nunca se ha ocurrido a ETA preguntarnos a los vascos si queriamos que matase en nuestro nombre? ¿Nos va a pedir disculpas alguna vez por matar en nombre de los vascos? Yo creo que no lo hara nunca. La idea de democracia de un etarra, es la misma que la que puede tener el que piensa que la democracia es popular u organica.
    Otra cosa es el fascismo totalitarista economico que promueve este gobierno a traves del miedo. Si protestas ya sabes,perder tu trabajo si haces huelga, te puedes quedar tuerto de un pelotazo, puedes ser sancionado o ir incluso a la carcel. Pero una cosa tengo clara con estas medidas coercitivas que ha tomado el gobierno quiere decir que las protestas pacificas ciudadanas estan surtiendo efecto, si las estan tomando es porque tienen miedo de las protestas.

    ResponderEliminar
  25. Odio que la gente ponga por encima las naciones y las patrias antes que a las personas.
    Me da igual vasco o español. Vamos a asistir a una perdida de derechos que no conocíamos, y esto es solo el principio. Esto no va de nacionalismos, va de fascismos capitalistas en supuestas democracias.

    ResponderEliminar
  26. A aquellos que os enzarzais en que si vascos, que si españoles, os digo que todavía estáis en el túnel y aún no habéis visto la luz. Dejádme que os ilumine:

    Aquí la única división que existe es la siguiente:

    1)Por un lado están los que tienen el poder y la pasta (banqueros, empresarios, políticos, medios de comunicación...), los cuales especulan, y nos manipulan, nos engañan y nos explotan. Conozco unos cuántos, en Euskadi, en España y en el extranjero. O sea, que da igual de dónde sean, porque son iguales acá, allá y acullá.

    2)Por otro lado, estamos los demás, o sea, el 80% de la población restante, que sufrimos los abusos y atropellos de los primeros. Conozco unos cuántos en todo el mundo. O sea, que da igual de dónde seamos, porque somos igual de pobrecitos acá, allá y acullá.

    Los primeros harán lo que haga falta para perpetuar el actual sistema de desarrollo económico que tanto les baneficia(pelotazos bancarios variados, productos financieros trampa, deshaucios, inyecciones de dinero público, reformas laborales, de convenios y de pensiones, copagos sanitarios, subidas de impuestos indirectos (no progresivos, ya que no dependen de los ingresos de cada uno), nuevas leyes a la carta, despidos masivos, contratos basura, desinformación o información interesada, etc., etc.). Además, pondrán cualquier excusa temporal para justificar todas sus medidas y mantener su estatus (Antes, el conflicto vasco; Ahora, la alteración del orden público; Desde hace mucho, el terrorismo internacional; Casi siempre, la creación de empleo y el crecimiento de la economía; Ultimamente, la reducción del déficit público).

    Los segundos, podemos hacer algo para cambiar todo esto o no hacer nada.

    Yo os propongo hacer algo:

    - primero, que os informéis y miréis teorías e ideologías varias tales como la ecología política y el decrecimiento sostenible.
    - segundo, que en la medida de vuestras posibilidades, intentéis llevar a la práctica dichas teorías.
    - tercero, que reflexionéis y no os dejéis engañar, y os forméis vuestra propia opinión, para que no os manipulen.
    - cuarto, que os movilicéis, siempre pacíficamente, para mostrar vuestro rechazo a este sistema injusto e insolidario manejado por toda esa chusma y panda de ladrones.
    - quinto, que os organicéis a nivel local y participéis en movimientos sociales de todo tipo de vuestra zona.
    - sexto, que actuéis de forma solidaria y conjunta en vuestros centros de trabajo.
    - séptimo, que, si votáis, lo hagáis a partidos alternativos varios para evitar el bipartidismo PSOE-PP, que tanto daño está haciendo.
    - octavo, que, si podéis, busquéis la autosuficiencia alimentaria y energética.
    - etc., etc., etc.

    Pues eso, manos a la obra que hay un curro de la hostia. Que los del primer grupo están más agarrados al poder que un mejillón a la piedra. Pero, a los mejillones, también les llega la hora, igual que a todos los cerdos les llega su San Martín.

    Un saludo, compañeros.

    ResponderEliminar
  27. Original artículo. Y con vocación de certero...

    ResponderEliminar
  28. Vasquización de España. Como dar en el clavo con un artículo

    ResponderEliminar