domingo, 19 de agosto de 2012

Traducción íntegra del discurso de Julian Assange, 19 de agosto de 2012




Estoy aquí porque no puedo estar más cerca de vosotros. Os doy las gracias por estar aquí. Gracias por vuestra determinación y vuestra generosidad de espíritu.

El miércoles por la noche, después de que se enviara una amenaza a esta embajada y la policía descendiera sobre el edificio, vinísteis en mitad de la noche para vigilar lo que sucedía, y trajísteis con vosotros a los ojos del mundo.

Dentro de la embajada, después de la oscuridad, pude escuchar un enjambre de equipos de la policía entrando en el edificio a través de la salida interna de incendios. Pero supe que habría testigos. Y eso es gracias a vosotros.

Si el Reino Unido no tiró por la borda aquella noche las Convenciones de Viena, fue porque el mundo estaba observando.

Y el mundo estaba observando porque vosotros estábais observando.

La próxima vez que alguien os diga que es inútil defender aquellos derechos que tenemos en mayor estima, recordadles vuestra vigilia en la oscuridad ante la Embajada de Ecuador y cómo, por la mañana, salió el Sol en un mundo distinto, y una nación de América Latina con coraje tomó posiciones en favor de la justicia. Y así pues, a esta gente valiente...

Agradezco al Presidente Correa por el coraje que ha mostrado al considerar y otorgarme asilo político.

Y también agradezco al gobierno, y al Ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, quien ha defendido en su consideración de mi caso la Constitución ecuatoriana y la noción que ésta posee de los derechos universales.

También a las gentes del Ecuador por apoyar y defender esta Constitución.

Y tengo una deuda de gratitud hacia el personal de esta embajada, cuyas familias viven en Londres, y que me han mostrado hospitalidad y amabilidad a pesar de las amenazas que han recibido.

Este Viernes habrá una reunión de emergencia de los ministros de exteriores de América Latina en Washington DC, para tratar esta situación.

Así, estoy profundamente agradecido a las gentes y gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Brasil, Perú, Venezuela, y a todos los demás países de América Latina que han venido a defender el derecho de asilo.

A las gentes de los Estados Unidos, del Reino Unido, Suecia y Australia, que me han apoyado con fuerza, incluso cuando sus gobiernos no lo han hecho. Y a todas las cabezas más sabias en los gobiernos que todavía luchan por la justicia. Vuestro día llegará.

Al personal de Wikileaks, a la gente que lo apoya y a sus fuentes, cuyo coraje, dedicación y lealtad no han conocido igual.

A mi familia y a mis hijos a quienes se les ha negado estar cerca de su padre. Perdonadme. Nos reuniremos pronto.

Con Wikileaks bajo amenaza, también lo están la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades.

Debemos utilizar este momento para articular la elección ante la que se encuentra el gobierno de los Estados Unidos de América. ¿Regresará a los valores sobre los que fue fundada su nación y los reafirmará? ¿O se tambaleará hasta caer por el precipicio, arrastrándonos a todos a un mundo peligroso y opresivo, en el que los periodistas guardan silencio por miedo a ser perseguidos, y los ciudadanos deben susurrar en la oscuridad?

Digo que deben echarse atrás.

Le pido al Presidente Obama que haga lo correcto.

Estados Unidos debe renunciar a su caza de brujas contra Wikileaks.

Estados Unidos debe disolver su investigación a cargo del FBI.

Estados Unidos debe jurar que no perseguirá a nuestra gente ni a quienes nos apoyan.

Estados Unidos debe dar su palabra ante el mundo de que no perseguirá a periodistas por arrojar luz sobre los crímenes secretos de los poderosos.

No debe continuar la absurda retórica para perseguir a ningún medio de comunicación, ya sea Wikileaks o el New York Times.

La guerra de las administraciones de EEUU contra quienes filtran información debe acabar.

Thomas Drake, y William Binney, y John Kirakou y otros heroicos 'chivatos' en EEUU deben ser perdonados y compensados por las dificultades que han tenido que soportar como servidores públicos.

Y el Soldado de la Armada que permanece en una prisión militar en Fort Leavenwroth, Kansas, que determinó la ONU que había sufrido meses de detención y torturas en Quantico, Virginia, y que todavía -tras dos años de prisión- ni siquiera ha sido sometido a un juicio, debe ser liberado.

Y si Bradley Manning realmente hizo aquello de lo que se le acusa, es un héroe, es un ejemplo para todos nosotros, y uno de los más importantes prisioneros políticos del mundo.

Bradley Manning debe ser liberado.

El miércoles, Bradley Manning pasó su día 815 en prisión sin juicio. El máximo legal son 120 días.

El jueves, mi amigo Nabeel Rajab, fue sentenciado a 3 años por un tweet.

El viernes, un grupo musical ruso fue sentenciado a 2 años en la cárcel por una performance política.

Hay unidad en la opresión.

Debe haber absoluta unidad y determinación en la respuesta.

(Fuente original: http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/wikileaks/9485941/Julian-Assange-Ecuadorian-embassy-statement-in-full.html)

44 comentarios:

  1. espero que tenga guardado un as en la manga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le tiene, creo que es un archivo encriptado que ha liberado hace meses por las red torrent y solo el se sabe la contraseña o la manera de desencriptarlo

      Eliminar
  2. gracias. PODEMOOOOOSSS¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Viva pussy Riot!!!

    Aca un video de apoyo desde Ucrania:

    http://rogersparkbench.blogspot.com/2012/08/uncensored-femen-member-cuts-down-cross.html?m=1

    No a las dictaduras.

    El pueblo es el poder y debe ser respetado.

    ResponderEliminar
  4. Viva pussy Riot!!!

    Aca un video de apoyo desde Ucrania:

    http://rogersparkbench.blogspot.com/2012/08/uncensored-femen-member-cuts-down-cross.html?m=1

    No a las dictaduras.

    El pueblo es el poder y debe ser respetado.

    ResponderEliminar
  5. Dejo un par de correcciones sobre el texto, por si te interesa mirarlo de nuevo.

    [1] "Pero supe que habrían testigos": éste es un fallo demasiado extendido por el cual se utiliza el plural del verbo en una oración impersonal. Por tanto no se dice "habrían testigos", sino "habría testigos".
    >> Fuente: http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/museo_029.htm

    [2] "(...) y la noción que esta posee de los derechos universales": diría que en este caso no sería "esta", sino "ésta", ya que el pronombre no va seguido del substantivo (en este caso la Constitución ecuatoriana).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pronombres demostrativos ya hace tiempo que dejaron de llevar tilde obligatoriamente.

      Y hace poco fue eliminada incluso en caso de ambigüedad.

      http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/%28voAnexos%29/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#novOrto5

      "La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras."

      Saludos.

      Eliminar
    2. He tenido que leerte y he de corregirte, mi tan bien logrado dentro de la ortografía amigo. Mira, si tuviera que leer esos dos párrafos cada vez que de manera inteligente busco correcciones AL SIGNIFICADO en cada post que leo, sería totalmente imposible leer información, porque sería una clase de lengua continua. Es por esto que debo mandarte a la m por pesao!

      Eliminar
  6. La lucha no tiene que cesar, hombres como el han echo cambiar el rumbo de la sociedad. Hay que seguir adelante! JUNTOS PODEMOS!

    ResponderEliminar
  7. casi que sí a las dictaduras! abajo la democracia

    ResponderEliminar
  8. Si nosotros resistimos, siendo el 99%, el pueblo soberano, venceremos, tarde o temprano. Pero debemos resistir, por todos los medios, ante el poderoso ataque del imperio mercantilista mundial, esa hidra de mil cabezas.
    Gracias a medios como Wikileaks podemos utilizar la información para acabar con las mentiras del imperio, voceadas por los medios de masas afines al mismo.
    Gracias Assange por jugártela

    ResponderEliminar
  9. Vivia Assange y viva Correa

    ResponderEliminar
  10. Sus palabras despiertan esa chispa de rebeldía contra la injusticia que todos llevamos dentro

    ResponderEliminar
  11. Robar documentos es un delito (y eso sin llegar a hablar de las acusaciones de índole sexual). Me causa estupor el ver cómo la gente defiende a este señor sin saber nada de él por el mero hecho de que ataca a los poderosos. Creo que se trata de una enfermedad cibernética de nueva ola...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La moral del esclavo. La opacidad de las instituciones eso si debería ser un delito. No es lo mismo legal que justo, ni es lo mismo ilegal que injusto.

      Eliminar
    2. esta persona ya lo juzgó, veredicto culpable!! gracias... yo estoy muyyyyyyyyyyyy sana

      Eliminar
    3. Tu si que le conoces seeeee....

      Eliminar
    4. Veo que tú si que hablas sin conocer nada en absoluto del caso. En otros comentarios ya se ha detallado bastante acerca del trapicheo de las acusaciones de tipo sexual.

      Nada, que te vaya muy bien de esclavo.

      Eliminar
    5. A mí lo que me causa estupor es ver que haya gente como tú, que se cree lo que le dicen, y que le moleste que este señor haya publicado información secreta de otros países. A mí lo que me causa estupor es ver como, en mi país, robar dinero del pueblo no es delito, pues nadie paga por ello. Cuando vea a Urgandarín y a su señora esposa (esa que dice que no se entera de nada), cuando vea a los cientos de directivos que han estafado y robado millones de euros del pueblo, cuando vea a esa gente en la cárcel, pagando por sus delitos, y devolviendo el dinero robado hasta el último céntimo, entonces tal vez me preocuparé porque este señor haya utilizado información procedente de documentación robada.
      Mientras tanto, me alegro de que haya personas como él, que nos permitan conocer un poco la manipulación a la que estamos sometidos, y que saquen a la luz lo trapicheos de los poderosos, y lo que hacen con nuestro dinero y en nuestro nombre.
      La nueva enfermedad del siglo XXI es la ceguera de la gente respecto a la exclavitud a la que nos pretenden someter.

      Eliminar
  12. Assange tiene que cumplir sus penas por delincuente sexual. El resto son milongas que dice para ganarse a la opinión pública, los débiles .... Al final USA lo cogerá y le dará el merecido que le corresponde ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Assange no ha sido acusado de absolutamente nada. La denuncia fue retirada, a pesar de lo cual se le pretende para "interrogarle" (y deportarle a EEUU, claro)

      Eliminar
    2. Oye retrasado...por què mejhor no te ocupas de ir al Vaticano a cuparle el dedo al Papa que encubre a violadores, ladrones, saqueadores, armeros, y gobiernos corruptos...?? Eres tonto o què? Despierta de tu letargo mental...o solo ves lo que te resulta màs còmodo??

      Eliminar
  13. Pussy Riot si que se trata de una protesta real contra estas injusticias de los poderosos. Lo de Assange NO, es una estratagema para evitar la cárcel y marear a los ciudadanos de a pie. Es un delincuente sexual y tiene que pagar por ello.

    ResponderEliminar
  14. . Menuda campaña están haciendo radios, y televisiones como hicieron con Garzón

    Claro que lo que estás diciendo es una mentira bestial faltaría más

    por si alguien no los conoce


    alt1040.com/2010/12/por-que-julian-assange-fue-detenido-en-que-consist


    Vamos que nada de eso que solo Es delito ahí que si lo fuera en España habría un montón de gente que sería culpable y encima era por otra cosa..

    Mira que intentar hacer parecer lo mismo follar consentidamente con mayores de edad SIN CONDON con violar crios. Eso si es meter ideas retorcidas por las campañas en la gente

    Y con la situación real que se ha dado la tontería que encima la condena de culpabilidad sería una simple multa (y ya se han gastado infinitamente más en vigilarlo e iban a asaltar una embajada extranjera que es un delito infinitamente mayor que el supusto delito sueco que no lo es en el mundo civilizado fuera de Suecia )

    Y encima lo que se pide es que declarar simplemente, pero no quieren que declare por videoconferencia quieren que tenga que ir a Suecia par que salga inocente pero que vaya ahí. Suecia tiene un tratado con USA si este presenta cargos será repatriado de inmediato y diga lo que diga los cargos que presentará USA ya han trascendido porque eran conocidos ya en Australia. Si va a Suecia (una ya ha retirado la acusación, esta es una tontería y aunque saliera culpable es una multa la condena y no saldrá culpable porque ha sido una fiscal la que ha visto que podía usar eso y lo ha sacado) con esto no le pasa nada pero va de cabeza a USA en donde será torturado hasta confesar la clave del fichero de seguridad. Y ya se puede dar por muerto... Joe

    Y recuerdo que es una agencia de noticias no roba nada. Solo saca cosas que otros ocultan con mentiras violando el derecho de información por estados de fachada de democracias pero no lo son edit

    ResponderEliminar
  15. **
    Es un delincuente sexual y tiene que pagar por ello.
    ***

    Que el delito es follar sin condón en relaciones consentidas con mayores de edad. Que tal vez tu seas más delincuente que él y la pena es una multa. Que es una excusa de cara a gente engañada para poderlo enviar a USA por informar y proteger los derechos humanos de los abusos que se hacen desde el poder

    ResponderEliminar
  16. Por qué no vais al web de Telemadrid a publicar estas idioteces? Este es un web que lee la gente que piensa de forma libre, y que no tiene la mente contaminada por el discurso oficial.

    ResponderEliminar
  17. el poder no puede contra el conocimiento

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Otra cosa que crea estupor es que estamos rodeados de esclavos, sumisos e ignorantes, alguno habláis/acusáis a Assange como si lo conocierais de toda la vida y es más como si fuerais el juez, dicen que vivir en la ignorancia da la felicidad, pero no es, os hace más manipulables.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los trolls detractores de Assange que se tragan sin esfuerzo toda la puta campaña mediática de demonización que se está vertiendo sobre él.

    ResponderEliminar
  21. Los pueblos no deberian tener miedo de los governantes,
    los governantes beberian tener miedo del pueblo.
    Ya esta canbiando el mundo con actitudes como esta adelante Sr:Julian Assange.

    ResponderEliminar
  22. Adelante Sr:Julian Assange,el cambio ya esta dando sus frutos

    ResponderEliminar
  23. La humanidad necesita gente valiente como Assange para evolucionar

    ResponderEliminar
  24. Sólo digo que si ha cometido delitos sexuales tiene q pagar por ello, con mayores de edad?.. De cuanto? De 18? Xd..... Y lo d sin condón...suena raro ..... De normal la gente se pone condón ..... Si fue sin condón ....da mala espina ....
    En cuanto al robo de documentos y fichero de seguridad ....habrá que comprobar lo q es .... Lo q tengo claro, es q cualquier delincuente prefiere estar en un país latinoamericano q en una cárcel de USA ...... Y Latinoamérica está apoyando a Assange ahora porque le interesa por sus intereses frente a USA.... El día q se cansen en.Ecuador de Assange ...o cualquier otro país, derechito a USA .......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿qué sarta de gilipolleces es esta? ¿Qué tiene que ver la mayoría de edad? ¿Por qué tantos puntos suspensivos, eres tontito? ¿"si fue sin condón... da mala espina"? ¿En serio, de qué mundo vienes tú?

      Eliminar
  25. Malditos politicos de ee.uu algun dia un misil nuclear caera en la casa blanca y conoceran lo que se siente. Assange freedom !!!

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la traducción. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Otra forma de apoyar la causa es no consumir productos de los paises agresores: EEUU, UK y Suecia.

    ResponderEliminar