miércoles, 15 de junio de 2011

Los indignados no existen. Causas y consecuencias de una mentira.

Original de "Esto solo lo arreglamos SIN ELLOS" en:

http://www.facebook.com/#!/notes/esto-s%C3%B3lo-lo-arreglamos-sin-ellos/los-indignados-no-existen-causas-y-consecuencias-de-una-mentira/230129823665574





¡Los indignados no me representan!


Queremos plantear la necesidad de abandonar esta estúpida etiqueta de "indignados" y toda su parafernalia. No favorece a nadie sino al entramado de poder económico, político y medios de comunicación. Son estos últimos los que aprovechan la etiqueta de "indignados" e incluso la de "movimiento 15M" para convertir un sentir social en un objeto manipulable ajeno al sujeto que recibe sus mensajes.


No pueden haber representatividades, no pueden haber líderes, y ni siquiera pueden haber consensos. Divided we stand.


Poner nombre al terremoto social que agita nuestra sociedad no es más que un modo de aislarlo, de limitarlo, de poner fronteras a su extensión. "Si los indignados hacen algo que no me gusta yo ya no me considero de ellos". Si esto sucede es porque uno los interpreta como los indignados, como un grupo, una estructura que son los indignados, que son quienes han llevado a cabo esta u otra cosa.


Es absolutamente imposible que las acciones de un grupo cosificado, de un movimiento cuyos límites y componentes están delimitados, agrade a todos. Y carece de sentido cuando ese supuesto grupo se compone de una multiplicidad, de individuos que hacen cada uno aquello que es su voluntad hacer, porque en realidad NO existe ningún grupo. La táctica que esto supone para el poder es que este falso grupo creado mediante los medios de comunicación (algo muy similar a lo realizado con Anonymous) es responsabilizado de las acciones de cada individuo, y alejado del ciudadano de a pie que es en realidad su causante. El objetivo es alienar a este ciudadano respecto a la imagen que crean sobre el grupo haciéndole pensar que se trata un ente dotado de una coherencia y al que uno puede decidir adscribirse o no.


Esto que los medios de comunicación juegan a llamar "indignados", juego en el que lamentablemente muchos estamos cayendo, es en realidad una multiplicidad de individuos que no puede admitir una representación, porque no la hay, porque no puede cosificarse de ese modo el sentir de la ciudadanía. Lo que está sucediendo no se puede contar.


Precisamente un síntoma de esta multiplicidad es que las peticiones que se han consensuado en algunos subgrupos inciden en una profundización democrática: Cambios en la Ley Electoral, mecanismos para que el pueblo pueda decidir más, posibilidad de que iniciativas ciudadanas puedan forzar referéndums. Sin embargo, cuando se han realizado propuestas concretas en lugar de centrarse en la democratización de los espacios de la vida pública (eso sí, con todas sus consecuencias, como por ejemplo la limitación del poder financiero y empresarial), la cosa se ha puesto mucho más difícil y el desacuerdo es más habitual.


Y es importante también, entender que los subgrupos que han realizado estas propuestas no son representativos de nadie. Esto no es malo, aunque sea utilizado como contrapropaganda por los políticos enfrentados a la ciudadanía. Dicen que las urnas hablaron, etcétera, pero es que para esto las urnas no pueden hablar. Por supuesto que nadie eligió a quienes acamparon en Sol, en Barcelona, ni en ningún otro lugar, y así lo gritamos también, ¡Que no, que no, que no nos representan!. Sería totalmente absurdo considerarlos como un mecanismo representativo. Sin embargo, dada la tremenda magnitud del Acontecimiento que ha sacudido tantas plazas y calles, sí es apropiado considerarlos como síntoma, como expresión del tipo de causalidades que están impulsando a los individuos a tomar las calles exigiendo derechos al poder asimétrico que se arroga la exclusiva de concederlos.


El Acontecimiento que rompe las reglas del juego es un punto que queda fuera del cálculo, de la matemática, por mucho que se insista en recontar los cuerpos en forma de votos para deshacer lo que sucedió y sigue sucediendo, aquello que continúa llevando a las calles a un país cuya clase política sigue ensimismada, narcisista, corrupta, vendida a un poder económico mientras olvida que en la propaganda democrática se afirma que el poder debiera emanar del pueblo.



Persecución a los políticos


Para dejar todo esto todavía más claro, consideremos la situación actual en la que los políticos están siendo perseguidos de un modo contextualizable para la prensa dentro de los "indignados", y que es presentado de tal manera por los medios de comunicación. ¡Los indignados persiguen a Gallardón! ¡Los indignados bloquean el Parlament!


Algunos se plantearán ante esta manera de subir la apuesta, "hasta aquí hemos llegado", y se volverán a sus casas al ver que el "movimiento" ya no va adonde quisieran.


Sin embargo, el error aquí sería de nuevo darle una entidad al movimiento, al grupo, como si existiera en sí, como si fuera una "cosa" del mundo real en lugar de una abstracción simbólica de realidades individuales fractales irreducibles a una sencilla palabra como "indignados". Como si reduciendolo a “indignados” de pronto se pudiera discutir y pontificar, teniendo al fin algo a lo que uno puede favorecer, denostar, pertenecer, oponerse.


Y sobre todo, intentando que el ciudadano olvide lo más importanté. Que los indignados no existen, sino que es él, y ella y el otro quienes hacen esta o aquella otra cosa. Que todo eso de los "indignados" no es más que propaganda.


No hay indignados, no hay movimiento, no hay NADA, sólo hay multitud de individuos que cada uno desde una circunstancia vital distinta imposible de agrupar de manera coherente reacciona ante el arrebatar de la democracia por parte de una casta política vendida a la banca y a la gran empresa.


Fabricarlo falsamente como un grupo es una manera de evitar que los ciudadanos reaccionen al asalto a sus derechos, como si tal reacción estuviera condicionada a la pertenencia a X cosa, a los "indignados", al "movimiento", a lo que sea. "Si me opongo a esto que están haciendo los Indignados no reacciono", ¡eso es justo lo que quieren que pienses!


Las declaraciones de los políticos ante los acontecimientos en los que se les persigue o se les impide el acceso a los parlamentos, se parecen mucho entre sí independientemente del partido al que pertenezcan. Exclaman señalando siempre a esa entelequia, a esa falsedad construída por los medios de comunicación, "¿miles en las calles contra millones de electores? ¡totalitarios! ¿es esa la política de los indignados?"


La respuesta es sencilla, y es que no se puede caer en la trampa que subyace a este planteamiento, que es creer en la existencia de un grupo, de un movimiento. No hay indignados, los indignados no existen, al igual que no existe Anonymous por mucho que la policía afirme haber detenido a su cúpula. Lo que está sucediendo en las calles no es la política de un ente concreto, porque la multiplicidad de los indignados no forma entidad alguna.


Lo que está sucediendo en las calles no es la política de los indignados, son las consecuencias de SU política, de la que ejercen contra los individuos aquellos que ejercen el poder en España.


No existe un grupo coherente y unificado de “indignados” con una agenda política que lleve a la gente a las calles, y todos los grupos concretos no son más que coágulos prescindibles: Es la casta política la que mediante su connivencia con los poderes económicos contra el pueblo ha causado que la gente ya no aguante más y salga a las calles contra ellos.


46 comentarios:

  1. no te enteras de nada

    ResponderEliminar
  2. Esta es TU y solo TU manipulación.

    ResponderEliminar
  3. Sactamente....la hidra de multiples cabezas....es lista la muy puta.

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa es que a mucha gente le dan vértigo los cambios y están deseando encontrar una excusa para volver a meter la cabeza en el hoyo y pensar en las vacacioncitas.

    ResponderEliminar
  5. Les interesa tanto a los políticos como a los medios de comunicación que de ellos se sustentan cosificar la situación para así acabar con ella, pero al mar, señores de la partitocracia, no se le pueden poner puertas. Estoy indignada, sí, como muchos millones de ciudadanxs, pero abosulutamente nada ni nadie, me representa, porque esa responsabilidad es solo asunto de mi particular competencia.

    ResponderEliminar
  6. "Es la casta política la que mediante su connivencia con los poderes económicos contra el pueblo ha causado que la gente ya no aguante más y salga a las calles contra ellos."
    Exacto, y añadiría algo más; cuando salimos a la calle el 15 de Mayo existía un principio fundamental: Son acciones completamente pacíficas, quien no lo entienda así, no entiende el principio básico de la democracia.

    ResponderEliminar
  7. ignorancia, simple ignorancia

    ResponderEliminar
  8. Bien dicho y bien explicado, yo tampoco paro de repetirlo en cuanto sale alguien diciendo que si "vosotros" habéis zarandeado políticos, que si "su" movimiento", que si "esa" gente está perdiendo el norte... no se enteran que si voy a una concentración voy yo, pero no tengo que estar totalmente de acuerdo con el que llevo al lado, solo nos une que estamos hartos y queremos una democratización del sistema y que dejen de mentirnos y manipularnos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. A la cabecera de este articulo le falta algo en mi opinion ......lo quereis YA.....pero encima gratis y por el morro........no teneis cara dura los indignados....

    ResponderEliminar
  10. Coincido con el discurso.

    El sistema no solo lo intenta, si no que lo esta consiguiendo, muchos no se sienten parte porque no coinciden en muchas cosas, otros se ven cada vez mas fuera por que algunos hacen ciertas acciones... y poco a poco, lo que ha sido muy grande se va desinflando, el mismo trabajo de contencion de la masa social (que bajo mi punto de vista) estaban haciendo algunos sindicatos lo hemos hecho nosotros ahora al inflar la burbuja y dejarla desinflarse

    Cada cual tiene que ver donde esta su sitio, a mi personalmente no me han convencido en ningun momento las formas, sin embargo no puedo estar mas a favor de que necesitamos cambiar, el sistema nos humilla cada dia mas.

    EUTSI GOIARI!!!

    latxa

    ResponderEliminar
  11. Lo que hay es mucho indigno15 de junio de 2011, 14:16

    @Anonimo: ¿Gratis y por el morro? Perdona bonit@, pero gratis y por el morro es que los diputados que apenas se pasan por el hemiciclo necesiten 7 años nada más para tener una pensión mientras que el resto de los mortales no.

    Gratis y por el morro son las grandes empresas españolas a quien se le pone barato el kilo de currito con sus derechos bien arrancados cada vez que un gobierno les arregla otra reforma laboral.

    Gratis y por el morro son los préstamos a la banca mientras las familias se quedan en la calle.

    Una tontería tan gorda como la tuya sólo puede decirse siendo rico o siendo idiota.

    ResponderEliminar
  12. Cambia el "no pueden haber" por "no puede haber".

    ResponderEliminar
  13. No os dejeis engañar, es lo que se llama "disidencia controlada". Esto al gobierno le interesa porque no quieren que hagamos lo que hicieron nuestros abuelos.

    ResponderEliminar
  14. se nota que comes todos los dias

    ResponderEliminar
  15. somos un pais gobernado por corruptos encubiertos, con privilegios que no merecen mas que cualquier ciudadano; con poder para ocultar continuos trapicheos millonarios; todos sabemos que viven en la impunidad mas absoluta. Por eso, porque lo sabemos, estamos indignados. Si alguien no lo está es que seguramente está en el ajo. La única verdad es que o lo arreglamos nosotros o nadie lo hará. Y no pueden detenerlo con su torpe manipulación de los medios. A los políticos os digo que afrontéis esto con algo de dignidad, si os queda alguna y comenzad el dialogo con el pueblo con buena predisposición porque el cuento ha terminado.

    ResponderEliminar
  16. Los medios de comunicación necesitan una mercancía que vender. Los políticos un enemigo concreto al que culpar (y que, de paso, pueda ser juzgado por los delitos tipificados en sus leyes). El público que no participa necesita un personaje al que seguir en la obra de teatro (¿Será héroe o villano? ¿Deforme o galán?).

    Los mass media se orientan a un público masivo al que le tienen que presentar una historia fácilmente digerible: presentación, nudo y desenlace. Tiempo líneal, caracterización determinada de protagonistas y antagonistas. Que gane el bueno y final feliz.

    Por supuesto, los mass media son narradores al servicio del poder (sino un departamento especializado del mismo). Adoptar su lenguaje es en sí una derrota. Autonombrarse según sus conceptos es empezar a creer en su versión de la historia.

    La historia del movimiento cuyo punto de partida se sitúa en el 15M no puede ajustarse a esa forma de narración. Su comienzo no sucedió en la página que dicen. Sus protagonistas no tienen cara. Su desarrollo es simultáneo es el segundo a segundo de cientos de miles de vidas que ni siquiera transcurren en paralelo. Un cuento que tratara de resumir al movimiento sólo podría darse a través de millones de hiperenlaces, frases sueltas, collage de video, grabaciones de megáfono, manchas humanas, poemas sobre servilletas, conversaciones de chat, actas de asamblea. Tendría que ser proyectado, leído y escuchado de forma simultánea y aún así duraría tanto que haría falta más de una vida para verlo entero y más de diez para llegar a asimilarlo.

    Se hace muy tentador caer en la anestesiante voz del narrador que nos lleva de la mano a través de una serie de acontecimientos lógicos e identificables pero es mucho más peligroso. En el día de hoy hemos visto como creer la historia que contaban (desde la pretendida simpatía de quien todavía no ha encontrado el punto débil a su enemigo)puede volverse en nuestra contra. De simpáticos galanes soñadores hemos pasado a pretendidos tiranos deformes.

    Debemos prescindir de su forma de contar la historia. Acercarnos a ella sólo para señalar el abismo que media entre su lenguaje y el de la realidad, pero jamás caer en la tentación de poner en valor su versión: no lo tiene. No es más que una invención destinada a perpetuar en el poder a sus amos.

    ResponderEliminar
  17. Si se cambiase el nombre por descontentos sería lo mismo no se trata de etiquetas, ni de clasificaciones, entendedlo. Se trata de un sentir que lleva mucho tiempo dentro, no tengáis el ego tan alto ahora que os habéis revelado ahora es otra mentira y manipulación más siempre lo han hecho. Ahora hay que darse cuenta y no caer en el berrinche de creerse que esto es tan real. Aceptar e imaginar que nos han podido engañar de nuevo, esto solo nos tendría que dar más alas para enfurecernos más. Da igual que acampes que protestes, sabían que lo haríamos, lo realmente importante es que el cambio se haga en tu interior, LA PRIMERA REVOLUCIÓN EMPIEZA EN TU INTERIOR. Piensa de forma crítica. Lo más critico que puedas para no caer en las garras del engaño, esto es todo un ensayo para el engaño final, no creáis que aun somos tan fuertes para cambiar el sistema. Seamos duros, críticos y responsables de decidir respetándonos al 100% a nosotros mismos y a los demás. Solo cambiándonos a nosotros cambiaremos nuestra realidad y la del mundo.

    ResponderEliminar
  18. Discrepo completamente con este análisis simple de la situación actual del movimiento 15M.
    El sentido de personalidad es justamente lo que debemos abandonar en estos momentos. Paremos de pensar en nosotros exclusivamente y en nuestros deseos personales, pensemos un poco más en los demás al mismo tiempo. Sepamos reconocernos en los demás y que los demás se reconozcan en nosotros. Si a estas alturas no se ha comprendido aún que solito en este mundo hostil, no llegamos a nada. Demostramos una vez más el mal mayor de esta civilización que es la falta de consciencia real de lo que somos. La toma de consciencia real bien asentada en nuestro entorno inmediato y cósmico nos hará evolucionar como individuo y civilización. Esta gran evolución en curso nos empuja a redescubrir nuestra unicidad, todos somos uno. El carácter de la personalidad como ser separado del resto es una falacia con la cual han jugado los gobernantes de los últimos siglos, "dividir para reinar mejor" a sido y sigue siendo la tónica funcional del sistema establecido. Solo en el seno de la unicidad, el individuo puede evolucionar actuando como dentro de una gran fraternidad consciente de su estado. Solo de esta forma se resolverán los problemas de esta civilización. Con sus líneas claras de comportamiento, en justicia, con fraternidad, en la salud, con sabiduría y el todo experimentado en el amor incondicional y el respeto a la naturaleza entera. Unos serán capaces de adaptarse a esta gran evolución en curso y el resto perecerán en el intento por su inconsciencia. Esta re-evolución pasa por un trabajo de toma de consciencia a nivel personal para mejor ponernos al servicio de la colectividad. Digan lo que digan los inconscientes de ellos mismos. “Conócete a ti mismo y conocerás a los demás.”

    ResponderEliminar
  19. Yo llevo un tiempo pensando lo mismo. He participado en la acampada de mi ciudad y he visto como muchos han intentado que el supuesto "movimiento" adoptara sus ideas. Como cada uno intentaba llevar al grupo a su lucha.

    En mi opinión ni aunque quieran ponerle el nombre de indignados o de 15m o loquesea, no podrán ponerle puertas al campo y la gente saldremos a la calle a denunciar las injusticias tan graves que estamos viendo y viviendo.

    ResponderEliminar
  20. Adán, lo que dices es precioso, pero no por la elegancia de tus palabras se rellena el vacío y la falacia que hay detrás de ellas. Sintiéndolo mucho, cada persona es única y cada persona debe hacerse cargo de sí misma, puesto que cada persona vive su realidad que nada tiene que ver con la realidad del de al lado (salvo en las cosas comunes que han sido las que han hecho que la gente se eche a la calle). De este modo, el individuo que el 15M se echó a la calle porque está harto de ver cómo los políticos en los que confió se llenan los bolsillos a espuertas con los negocios corruptos que se traen entre manos, no tiene nada que ver con el que se ve con 3 hijos, una hipoteca de 35 años, sin trabajo y sin posibilidad de meter dinero en casa para alimentar a los suyos. Y lo mismo ocurre con el que ve su vida paralizada porque no tiene posibilidad de salir de la casa de sus padres porque la vivienda NO es un derecho. Son 3 realidades distintas. Personales. A los tres les une la frustración interior que les impulsa a salir a la calle y gritar "BASTA YA" a los políticos que no hacen su trabajo. Si no somos capaces de hacernos cargo de nosotros mismos, ¿cómo vamos a formar parte de nada?

    ResponderEliminar
  21. Ya hoy (16J), debido a los acontecimientos del 15J en Barcelona hablaban del "movimiento" en pasado, usando verbos en pretérito perfecto simple y en imperfecto de indicativo. ¡No tienen ganas de que se acabe!

    ResponderEliminar
  22. Pues si lo hubiera leido antes me hubiera ahorrado escribir indignados y hongos http://bit.ly/l7REs4

    Se puede catalogar pero solo sirve para las enciclopedias, no en la vida real.

    Las lógicas en red y el poder del individuo superan incluso a los sumos sacerdotes del individualismo.

    ResponderEliminar
  23. Es increíble que existan absolutos mermados de raciocinio que caminen a dos patas. "Gratis" "por el morro"... aunque ahora que lo pienso es probable que tan sólo haya bajado la página, con una neurona ha conseguido usar el ratón de su ordenador, y ha posteado lo único que su limitado cerebro le deja hacer, trolear una idea sin base, infundada, y por supuesto sin leer el texto.

    Al que le corrige la gramática, tiene razón, está mal escrito, pero dos "n" en un mal lugar no le quitan la razón a alguien que pretende que no se masifique un ideal poniéndole nombre (indignados) en detrimento de su idea principal, el desacuerdo del pueblo con los representantes electos, y si eso es lo único que le preocupa del texto, debería apoyar más a los famosos indignados, pues piden más dinero para educación, mejor formación y que eso les dé más oportunidades laborales, pero vamos, que de gramática mucho y de personalidad y visión de futuro o de interpretación: CERO.

    Toda esa gente en la calle, de todas las edades, de todos los generos, de todo pensamiento, están luchando por algo que beneficia a todos, si no lo consiguen, son un estorbo, y si lo consiguen, a beneficiarse todos, eso me da asco, es de cobardes y vagos.

    Hay muchos que ven media hora de telediario, leen "20 minutos" de periódico y ya saben latín y son cronistas de la trayectoria de España, y de su solución, por supuesto... pero yo sólo veo analfabetos intelectuales, sin inteligencia emocional y poca humildad, que se permiten el lujo de opinar sin vivir, y de no empatizar creyendo estar en un trono, y lo están, pero soltando diarrea verbal, el trono más parecido al suyo es el blanco de Roca.

    El 19J saldré a la calle, como miles, a pedir que se oiga nuestra voz, y que al que le competa haga algo por igualar las condiciones de los españoles y acorde con lo que que es una democracia, elegida por el pueblo.

    Gracias por dejar en evidencia vuestra ignorancia, pequeños trolls, pero esto no lo paran vuestros posts envenenados, ni los policias infiltrados que agitan la masa y ya han sido identificados, ni los corruptos electos, ni los acomodados políticos.

    Podéis matar al hombre, pero no al ideal.

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado el artículo, gracias.

    Por favor, coge todos esos comentarios anónimos sospechosamente parecidos y comprueba la IP. Si es la misma, junta todo en un solo comentario.

    ResponderEliminar
  25. SI "CREES" QUE NO TE REPRESENTAN ES PORQUE NO TE SIENTES PARTES DE UN PUEBLO AL QUE SIN EMBARGO PERTENECES

    ResponderEliminar
  26. Pues estoy bastante de acuerdo, y en buena parte se puede respaldar mis motivos por los cuales dejé de ir a las asambleas de Lleida.

    No me gustaba ver que pertenecía a un grupo. Los primeros días todo era confusión y dudas, no se sabía mucho por donde iban los tiros, llamábamos a Madrid para que nos aclararan las cosas, pero era muy difícil determinar nada. Cada uno se apuntaba a la acampada y las asambleas porque lo que se exponía, en cierta manera, tenía sentido. Luego se empezaron a diversificar esfuerzos, generando consensos que no tenían que ver conmigo. Yo si estaba en la plaza Ricard Vinyes de Lleida era porque yo estaba "indignado" con el sistema actual; no por los políticos (que también), sino por el sistema en general, sobretodo en cuanto a medios de comunicación se refiere. Pero cada uno se supone, iba porque él veía que el sistema no funcionaba, y llevábamos ya mucho tiempo aguantando. Era hora de hacer algo, aunque no sabíamos el que.

    El problema llegó el día menos esperado cuando me di cuenta que estaba dentro de un grupo, que reivindicaba cosas que no tenían que ver conmigo. Yo formaba parte de un grupo al cual nadie me preguntó si quería pertenecer. Estaba metido en el lío, y no sabia ni el porqué, ni con que intención; pero seguía (y sigo) indignado con el sistema.

    Todo es muy complicado, este artículo que has escrito resume muy bien lo que se supone que tendría que ser el movimiento: personas indignadas individuales. Pero está claro que cuando varias personas se juntan por un mismo motivo, se crea un colectivo, directa o indirectamente.

    No tengo ni idea de que solución o que moraleja sacar de esto, pero veo tu postura y la comparto.

    ResponderEliminar
  27. Si los indignados no existen, sus acciones tampoco.

    Pero sí existen.

    Son los que, fueron lanzados a la calle bajo un lema vacío, con una protesta genérica donde cabe todo, en una acción "espontánea" organizada durante tres meses por un grupo de empresarios de la derecha cono "No les votes" o por estudiantes profesionales sin prisa por acabar la carrera como los cuatro o cinco organizadores de "Democracia real ya" utilizando la justa preocupación de la ciudadanía por una situación de crisis que NO fue creada en España.

    Son los que, a contracorriente de lo que afirma esta entrada que pretende justificarlo todo, se hacen llamar "15M", firman manifiestos, convocan marchas, se dejan entrevistar en los medios, exhiben cada vez más claramente su grupo de portavoces, hacen sus presentaciones de libros como la de Abadía (con su elenco de neocons, liberales y conspiranoicos), y emiten declaraciones que intentan tardíamente poner límites (ésos sí son el movimiento, ésos de más allá zarandeando a un ciego, bueno, mientras zarandean al ciego al menos no son parte del movimiento, aunque puedan reincorporarse a la asamblea sin miedo a que los miremos mal, y los okupas de las peleas a cuchilladas, que sí son del movimiento pero cuando sueltan el cuchillo).

    Son gente legítimamente indignada por lo que vive. Que no ha sometido a análisis los motivos de su problemática, sino que todo lo ha simplificado en el odio al político (no, no todos son iguales, no todos son ladrones, no todos son subhumanos a cuyos hijos se pueda aterorizar impunemente), que no ha reflexionado sobre soluciones y se ha comido las que le han ofrecido como si tuvieran significado (listas abiertas, reforma electoral, dos cosas que ciertamente ni generan empleo ni salvan del embate financiero internacional el estado de bienestar que aún queda y que es mucho, aunque sea fácil y fotogénico llevar una pancarta llorando que no se tiene pan, como si esto fuera Burkina Faso, y que además la policía "tortura y asesina" como si esto fuera la Siria de Bachir el Assad.

    Son gente que se desmovilizó durante años y que es bueno que se movilice si es para entender mejor la realidad, encontrar mejores soluciones y aprovechar los mecanismos democráticos para conseguir que esas soluciones sean política de todos. No lo están haciendo, pero en el proceso ha, descubierto el poder de la turbamulta, el pandillerismo con patente de caterva incapaz de proponer soluciones a los problemas reales, embelesada por el dulce anonimato de la masa que permite odiar sin angustias filosóficas. Gente a la que el sistema no la ha habituado a matizar y a la que se ha animado en "el movimiento" a no hacerlo, sino a pintar el mundo con trazo grueso, a dictaminar quiénes son buenos (y por ende pueden hacer cuanto quieran) y quiénes son malos (y por ende quedan suspendidos de derechos y dignidad por decisión del tropel tribunario de turno).

    No preocuparse por todo este desarrollo de un movimiento que en su momento tuvo simpatizantes por millones, por sus posibles salidas ante acciones violentas todavía "leves" (nunca lo son para la víctima) pero que pueden escalar si quienes las cometen se ven intocables y defendidos, dar la espalda, lavarse las manos, hacer simples declaraciones, justificarlo todo y dar un acrobático salto falaz para acusar a los malos que ya todos conocemos y podemos odiar sin pensar (políticos y medios, principalmente, pero también críticos y discrepantes) y decir que "el movimiento no existe" no pasa de una frase que puede ser muy aplaudida en la asamblea, pero que no es ni puede ser opción para la reorganización de una sociedad como la española.

    El movimiento fue la esperanza de muchos. Lo es de cada vez menos. Quedarán al final los más radicales, repartiendo leña y haciendo proclamas soflamadas, los más soñadores y nobles pasarán a la desilusión y los más listos a la televisión, los puestos sabrosos y a vivir de rentas como "uno de los creadores del 15M". Vaya camino en un mes.

    ResponderEliminar
  28. viendo lo visto ayer, miedo me da e 19 J...

    pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

    ResponderEliminar
  29. A lo mejor cuando compruebes las IP, pasan de ser comentarios sospechosamente parecidos, a ser sospechosamente razonables.
    Yo fui el que escribió lo de "disidencia controlada".
    No me escondo, no soy ningun troll.
    Tampoco me ha hecho falta descalificar a nadie para justificar mis argumentos.
    Simplemente intento expresar mi opinión, por muy ingorante que os pueda parecer.
    Es triste no darse cuenta de que esto está manipulado y lo único que pretenden es ponernos a todos unos contra otros.
    Estamos en una sitiación crítica y tenemos que tomar las riendas de lo que es nuestro.
    Están jugando con tu vida y la de los tuyos.
    Es el momento de parar esto. Y eso no se hace sentado en una plaza. Es jodido, pero es cierto.
    No se puede negociar con quien no ha querido negociar nunca.
    A lo mejor peco de extremista, será la sangre minera que corre por mis venas. Pero cada vez me duele más ver como se están meando encima de lo que defendieron nuestros padres o nuestros abuelos, algunos incluso con su vida.

    ResponderEliminar
  30. En su momento escribí esto.

    A quién pueda servir.

    http://arquitecturaconminuscula.blogspot.com/

    P.D: Ramón deja de lado tu discurso pseudo-déspota-berborreico. O al menos no hables en ese tono poseedor de la verdad. Y los dos pensamos igual Tronco, no entres en las descalificaciones.

    ResponderEliminar
  31. Hay una manera bastante sencilla de hacer que nadie se adueñe de un "movimiento", de unas protestas, de un lo que sea. Y es siempre superar las expectativas y las posibilidades determinadas o previstas por los organizadores. Hay que hacer SIEMPRE que se les vaya y que se NOS vaya de las manos.

    La revolución no debe cesar nunca, y aplicarse tanto con las estructuras de la opresión como con las estructuras de la lucha contra ella.

    ResponderEliminar
  32. Se puede plantear desde ese punto de vista, o también decir que cada asamblea tiene tu propia organización interna y responsabilidad propia... En cualquier caso, por ejemplo, en anonimous lo que hay es un conjunto de personas que saben cómo llevar a cabo una logística y lo que hacen es compartirlo con el resto de los usuarios. Así ante una llamada es como cuando alguien te regala un pito, te dicen que hay manifestación y acudes; no hace falta cúpula para eso.

    ResponderEliminar
  33. Que vergüenza de movimiento... A mí me representa el PARLAMENTO, elegido democraticamente por MILLONES de españoles, no 20.000 exaltados que quieren torpedear la democracia que tanto ha costado conseguir. Se ve que no han vivido una dictadura ¡Gentuza! Indignados estamos todos, pero solo que muchos no le jodemos la vida a los demás.

    ResponderEliminar
  34. "A mí me representa el PARLAMENTO" dice el anónimo. No hombre no. Ese es precisamente el problema, que dejas que te representen, que delegas, que no participas en democracia.

    Es esa pereza aborregada lo que ha construído una clase política de aprovechados. Esos que te están lavando el cerebro con sus medios, porque si algo se pide desde lo que llamas "exaltados" y que han sido un ejemplo de protesta pacífica en el 99% de las ocasiones, es PROFUNDIZAR en la democracia, no acabar con ella.

    El problema no es la democracia, es que apenas hay democracia.

    ResponderEliminar
  35. Desde que has escrito: "Las urnas no pueden hablar" he dejado de leer. Suena feo...

    ResponderEliminar
  36. Cahorro me alegro que te parezca bonito lo que digo, pero te aseguro que la meta es que sea educativo o como mínimo que sirva a hacer pensar o reflexionar sobre estos asuntos. por eso vuelvo y pongo la segunda capa, jejeje.

    Unos afirman que en el 15M, como en la vida en general, solo somos personas sin relación las unas con las otras y que así deben seguir siendo las cosas. Pues tengo que discrepar sobre este asunto y aportar algo del conocimiento iniciático, filosófico que escapa a la gran mayoría de la gente del pueblo que nunca pudo estudiar seriamente estos temas.

    “Conócete a ti mismo, conocerás a los demás y al Universo.”

    Ya ha pasado la época en la que, para evolucionar y trabajar en la propia salvación, se preconizaba vivir en solitario. Ahora estamos entrando en la era de la fraternidad. Los humanos ya no deben poner más barreras entre ellos, sino caminar juntos para crear en la Tierra una fraternidad universal en el seno de la cual todos los seres humanos formen una gran familia. Entonces las fronteras caerán y, en vez de hacer tantos gastos inútiles para protegerse los unos de los otros, los pueblos vivirán en la abundancia y en la paz.
    El ideal de la Fraternidad es enseñar a los humanos a no trabajar más sólo para sí mismos, sino para el mundo entero...
    Un ejemplo muy fácil de entender y que nos debe hacer meditar:
    Para que el organismo funcione bien y esté sano es preciso que las células trabajen en armonía, desinteresadamente, y no únicamente para sí mismas: el estómago no debe digerir sólo para sí mismo, el corazón no debe latir sólo para sí mismo… sino para el conjunto, para el bien de todo el cuerpo, del hombre entero…
    H.Laborit, ha realizado, sobre bases experimentales, una valiosa analogía entre el organismo humano y las sociedades humanas. El organismo humano está autogestionado. El sistema nervioso no es la clase dominante, sino únicamente el intermediario capaz de conocer las variaciones que se producen en el entorno, con el fin de actuar después sobre ese entorno, para la mayor supervivencia del conjunto orgánico. Este sistema no decide por el conjunto orgánico, sino que expresa por ese conjunto la decisión de comportamiento necesaria para la búsqueda del bienestar y la huida o eliminación de lo desagradable. En una analogía sociológica, debemos colocarnos a nivel del más grande conjunto, es decir, la especie y su entorno, el planeta y el cosmos.
    La naturaleza en su micro y macro cosmos nos puede enseñar muchas cosas sobre como llevar los asuntos colectivos humanos.
    Os invito a reflexionar sobre este profundo asunto, antes de querer resolver los problemas de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  37. ¿La era de la fraternidad? No Adán, lo siento pero no me trago el rollito New Age de amar a todo el mundo, porque sencillamente no funciona. No es verdad. El mundo no es un pastelito de nata como quieren vender tantos pesaditos del rollo espiritual que ignoran siempre en su nube la parte oscura.

    Dices, "Os invito a reflexionar sobre este profundo asunto, antes de querer resolver los problemas de nuestra sociedad". Esto que propones ya ha fracasado. Cuando los años 60 fueron detenidos en Estados Unidos a base de violencia estatal, los que entonces protestaban decidieron que antes de nada debían cambiar sus propias mentes, acabar con su policía interior. Esto acabó dando lugar a los "yippies" y al hundimiento absoluto de lo que había sido aquel surgimiento hippy.

    Si quieres cambiar el interior, cambia el exterior. Si quieres cambiar el exterior, cambia el interior. Olvida alguna de ambas y el fracaso será absoluto. La contemplación no sirve sin Voluntad, los "maestros orientales" tan de moda han sido incapaces históricamente de impulsar un cambio social en países sometidos bajo sistemas opresivos y de castas, y acaban siendo herramientas del conformismo en manos de sus poderosos como sucede en todas partes. En el Tíbet el budismo se volvió lamaísmo con los templos ejerciendo el poder militar, el Japón el Zen sirvió como propaganda para que los soldados se anularan, muriendo por el Emperador en la Segunda Guerra Mundial.

    Lamentable es también que apeles al "conocimiento iniciático" para oponer tu "era de la fraternidad" al evolucionar en solitario. Si quieres ser digno de la "Iniciación" de la que presumes, empieza por asumir que tu experiencia no es la vara de medir de la de los demás. Y precisamente si algo significa la Iniciación en ese contexto, es la ruptura con los condicionamientos sociales, la ruptura con cualquier estructura que pretendas superponer a lo Real que es capaz de destruírtelo, la ruptura con el pensamiento grupal, especialmente necesaria en una sociedad dominada por la propaganda de los medios de comunicación.

    El chamán en las sociedades primitivas era aquel tipo que se aislaba respecto a su cultura para poder analizarla desde fuera y tomaba una perspectiva privilegiada operar para mejorarla. Inventaba ritos de iniciación y mecanismos para intentar crear una sociedad mejor en su tribu, y esto lo hacía porque se había alejado de ella para adquirir la perspectiva que le permitiera entenderla.

    Una cosa es, en efecto, unirte por causas como esta con tus congéneres, y yo gustosa lo hago. Otra muy distinta es este buenismo cargado de prepotencia de quien se cree capaz de pontificar "espiritualidades" y apoya sobre ellas un discurso estéril e impotente.

    ResponderEliminar
  38. Concuerdo con la tesis principal de que no existe esa pretendida unión (y menos bajo una etiqueta concreta). A finales de mayo escribí un artículo sobre esto mismo y algo más:
    http://laprisionmental.wordpress.com/2011/05/31/no-hay-objetivos-comunes-reconozcamoslo-de-una-vez-movimiento-15-m/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. @La Prisión Mental: Muy interesante el artículo también.

    Tal como lo veo, lo del 15M y las asambleas y sus múltiples comisiones y toda la pesca, fueron como la Primavera: la Naturaleza pariendo sin control una y mil propuestas, todas queriendo desarrollarse, pues si algo es la Naturaleza y más en Primavera, es prolífica.

    Dices: "Hagamos hermenéutica para establecer las bases teóricas y prácticas que nos permitirán definir con claridad objetivos de cambio a largo plazo y estrategias para alcanzarlos. Es la hora del recogimiento, la lectura, la reflexión… Es la hora de la filosofía."

    Y desconozco la clave para llevar las cosas a buen puerto, pero quizá es que después de la Primavera es el momento del Verano, que madura lo plantado para que los frutos puedan recogerse después, hasta que haya que destruírlo de nuevo y volver a construir.

    ResponderEliminar
  40. ¿ahora hay secretas por los blogs? me parto.
    Entiende el que quiere entender, comparto tus puntos. Indignados somos todos, y no lo somos, somos profesionales, estudiantes, parados, amas de casa, toreros,....

    ResponderEliminar
  41. Lo de gentuza sobra. No le jodemos la vida a nadie y, al contrario, el sistema si nos la jode a nosotros. Sin trabajo, sin casa, con una hipoteca sin poder pagar y poco a poco con menos servicios sociales. Lo queremos gratis? Estamos hipotecando nuestra vida por la riqueza de políticos y banqueros. Para nada creo que sea gratis, tío listo. Si dices eso es porque no lo estas pasando tan mal como otros. Cada dia hay mas pobres en España, y eso te parece normal, como para no moverte de tu cómodo sofá. a ti si que te han comido la cabeza, que no reaccionas

    ResponderEliminar
  42. Me ha parecido muy interesante esta visión. Realmente creo que es la correcta. Incluso me ha inspirado a escribir también yo un artículo en mi blog:
    http://monsieurlesix.blogspot.com/2011/06/piramides-nubes-y-negociacion-difusa-ii.html

    También de acuerdo con lo que dice @La Prisión Mental en su blog. A ver si entre todos evitamos que se produzca el error de querer convertir esto en un partido y entrar en sus reglas del juego.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. ¿Tan dificil es entender que desde arriba intentan poner vallas al campo para contener la reacción causada por decadas de despilfarro, abuso de poder y de privilegios?

    No ceo que este texto coaccione a salir a la calle a expresar el malestar, a colaborar todos para cambiar esta lamentable situación. Precisamente este texto explica el método "no fortuitos" para frenar y restar virulencia a esta reación popular.

    saludos!

    ResponderEliminar
  44. Me ha gustado tu exposición , estoy de acuerdo en algunas cosas, como es normal.
    El proceso que estamos viviendo (todos) es un cambio que tiene que llevar a una forma diferente de enlaces neuronales, vaya, esto ha quedado muy serio xD
    pero básicamente quiero decir que dentro de cada uno hay una transformación (incluso biológica) de como procesamos la información, y los resultados de este proceso van surgiendo poco a poco , pero "inexorablemnete"
    si no llegan cretinos como el de Noruega, claro
    o, incluso "a pesar de que surjan estos personajes"
    saludos y hasta otra,

    ResponderEliminar