miércoles, 24 de mayo de 2017

O estás con Pablo Echenique o estás con la clase trabajadora



La cuestión del empleado en negro de Pablo Echenique vuelve a estar en la palestra ante la multa anunciada por la inspección de Trabajo. Este se justifica en su cuenta de Facebook afirmando que considera que su empleado era autónomo y que por lo tanto no es responsable de que él no pagara las cuotas. Pero esto no solo es un engaño a su trabajador sino echar balones fuera culpándole, y vamos a ver por qué.

Esto es lo que afirma Pablo Echenique para justificarse, a fecha de Martes 23 de Mayo de 2017:

echenique1.jpg

El engaño aquí se encuentra en la suposición que hace Pablo de que “se trataba de una relación entre autónomo y cliente”. La Ley no es lo que Pablo Echenique quiere que sea, y habiendo tenido unos meses para considerar esta cuestión, debería haberse informado al respecto.

El régimen que le corresponde a la relación entre Pablo Echenique y su empleado, es la relación laboral especial del servicio del hogar familiar. Estas relaciones laborales las rige el Real Decreto 1620/2011, y en él se indica que se aplica a “cualquiera de las modalidades de las tareas domésticas, así como la dirección o cuidado del hogar en su conjunto o de algunas de sus partes, el cuidado o atención de los miembros de la familia o de las personas que forman parte del ámbito doméstico o familiar”.

Las excepciones que contempla esta forma de relación laboral, son las relaciones laborales de este tipo establecidas con entidades públicas o empresas privadas (punto 2.c), asi como las que se establecen con “cuidadores no profesionales” (punto 2.d), considerados estos como personas de la familia o de su entorno, esto es, como se indica en el BOE-A-2007-2690, “podrán asumir la condición de cuidadores no profesionales de una persona en situación de dependencia, su cónyuge y sus parientes por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco”. Esta es la disposición que determinó el gobierno de Zapatero para la Ley de Dependencia.

Así pues, Pablo Echenique miente o se engaña a sí mismo cuando pretende que su empleado tuviera que estar “dado de alta como autónomo y atendiendo a sus obligaciones con la seguridad social”.

Como empleador en situación de dependencia, Pablo tendría que haber dado de alta a su empleado en la seguridad social, dándose primero de alta a sí mismo como empleador en el ámbito del hogar. Solicitando primero su número CCC -equivalente al NIF para la contratación de trabajo en el hogar-, y luego dando de alta a su empleado. Cuando se da de alta a un empleado de este modo, se indica en el propio formulario que es este, si las cuotas que toca pagar van a ser domiciliadas en la cuenta del empleador, existiendo en caso de ser menos de 60 horas mensuales (que sería aplicable en este caso), la posibilidad de domiciliarlas en la cuenta del empleado.

Pero aunque fueran domiciliadas a su cuenta, que no lo fueron, el empleado nunca podría haber dejado de pagar sus cuotas a la Seguridad Social como afirma Pablo, a no ser que hubiera dado orden al banco de no hacerlo. Esto es algo que la propia Seguridad Social hace solo, no hay que "ir a pagar" a ninguna parte, es una domiciliación bancaria.

Dice Pablo Echenique también para tratar de echar balones fuera, que él desconocía que su empleado “estuviera cobrando el desempleo”. Lo sabría si hubiera tratado de darle de alta en la Seguridad Social como tenía que hacer y no hizo.

Este dar o no dar de alta no es algo que pueda uno elegir. Dice Pablo que “entiendo que se trataba de una relación entre autónomo y cliente”. No, Pablo, no se trata de lo que “entiendas”, se trata de lo que dice la Ley que tienes que hacer. Y desconocerla, como todos sabemos, no te exime de su cumplimiento. Lo vergonzoso es que pasado el tiempo después de que saltara la liebre, en lugar de reconocer tu error sigas erre que erre tratando de hacer creer que a tu empleado le correspondía el régimen de autónomos en lugar de pertenecer la relación laboral al régimen especial de empleados del hogar.

Es decir, que Pablo Echenique no sólo no dio de alta a su empleado y le pagó con dinero negro -cosa lamentablemente habitual en este país, para desgracia de los empleados del hogar que trabajan en situaciones de precariedad-, sino que una vez le han pillado, en lugar de reconocerlo se ha dedicado a hacer una defensa de sí mismo en la que trata de culpar al empleado cuyos derechos ha pisoteado, tratando de autónomo lo que es una relación laboral empleador/empleado que deja muy muy clara la ley española como acabamos de ver.

Entiendo que a Pablo Echenique le miran con lupa porque está en el partido que está. Pero lo que no puede hacer nadie cuya ideología pretenda estar con la clase trabajadora, es coger a las primeras de cambio y ponerse de lado de un tipo que no solo vulnera los derechos de un trabajador sino que además acusa a ese mismo trabajador inventándose que debía ser autónomo, para tratar de esquivar sus responsabilidades.

Votante de Podemos: Si tus principios ideológicos valen tan poco que eres capaz de ponerte contra los trabajadores más desfavorecidos porque quien ha conculcado sus derechos es “de los tuyos”, tu ideología va en contra de la clase trabajadora.

Así que, o estás con Pablo Echenique, o estás con la clase trabajadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario