jueves, 4 de agosto de 2011

Estructuras desencadenadoras y emergentes del 15M

vía vktr81, burbuja.info
Original en http://www.burbuja.info/inmobiliaria/4597039-post92.html

Voy a tratar de formalizar un poco este agregado que es el 15M os paso una primera entrega de un primer vistazo así rápido que he realizado entre ayer y hoy. Esta es mi síntesis de lo que ha sido todo esto hasta ahora.

Existen una serie de colectivos iniciales que provocaron la convocatoria inicial del 15M, serían los iniciadores de la chispa. Esa chispa desencadenó el estallido social que llevaba ya tiempo larvándose. Y de ese estallido surgieron una serie de colectivos nuevos, entre ellos las acampadas. Además, ha sido un movimiento positivo para los colectivos desencadenantes ya que las sinergias que se han producido les han fortalecido a todos. La fuerza del grupo ha sido el aspecto más destacable y constantemente salen nuevos videos para dotar de unidad y cohesión al grupo. Todos podemos ser 15M. Indignados, acampados, simplemente conciencia colectiva.

He ordenado los colectivos por número de seguidores en Facebook. Ello nos da una idea de su fuerza relativa. Porque su fuerza absoluta sin duda es mayor como bien han demostrado las manifestaciones del 19J.


ESTRUCTURAS INICIADORAS (previas al 15M)

DRY – 413.600
Democracia Real Ya es la asociación que tuvo la brillante idea de aglutinar al resto de grupos con objetivos dispersos pero un problema común. La casta política y el poder económico. Desde el 15M este grupo recoge un meteórico ascenso colocándose con diferencia como el primero de todos.

Juventud sin Futuro – 44.800
Organización de jóvenes que protestan contra la pésima situación del mercado de Trabajo en España. Su fuerza se ve rápidamente incrementada por el 15M

Esto solo lo arreglamos sin ellos - 40.000
Colectivo que surgió en respuesta al lema de Esto solo lo arreglamos entre todos. En referencia a que la crisis la pagaran los bancos y no los ciudadanos.

ATTAC España – 26.700
Asociación por una economía justa. Probablemente de todas las de la lista sea la más antigua. Creada por Ignacio Ramonet mantiene su implantación pero su fuerza queda rápidamente difuminada por los sistemas emergentes.

No les votes – 26.400
Asociación creada para luchar contra la Ley Sinde y la censura en internet y castigar a los partidos que la apoyaron, PP, PSOE y CIU. Su fuerza se ha mantenido más o menos constante

DRY BCN – 15.800
La sede de DRY en bcn es la primera subsede y la más numerosa después de la general. Continua siéndolo incluso despúes de la creación de DRY Madrid. A pesar de todo su fuerza de acción ha quedado pronto empequeñecida por AcampadaBCN cuya estructura con más fuerza que DRYbcn

Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) 5.300
Promueven la dación en pago y la posible renegociación de la deuda para que las familias no tengan que quedarse en la calle. Su mecanismo de protesta más habitual bloquear deshaucios. Su capacidad de convocatoria con el 15M aumenta considerablemente.

Malestar.org – 5.200
Organización ya de cierta veteranía que se apunta a todo tipo de movidas de este estilo y que obviamente sumó sus fuerzas para el 15M

Reacciona – Comprometeos – 3.700
La organización que da voz a Ramón Sanpedro y Stephane Hessel

Vivienda Digna – 2.900
Organización que reclama el derecho a una vivienda digna.

Anonymous – Desconocido
Imposible saber las dimensioens del colectivo pues no hay una organización como tal. Su descentralización aun es mayor que la del propio 15M. Lo que sí es evidente es que le dan respaldo y han participado en cyberataques paralelos, como por ejemplo el ataque contra CIU después de que Puig mandará deshalojar pl.Catalunya.



ESTRUCTURAS EMERGENTES (posteriores al 15M)

SpanishRevolution – 182.000
Se alza como catalizador del movimiento en toda españa y hacia el extranjero. Empieza la construcción de plataformas, el uso de redes sociales n-1 para hacer asambleas virtuales, promueve la internacionalización del movimiento y después de DRY se convierte rapidamente en el segundo colectivo más aglutinador.

AcampadaBCN – 70.300
Empieza a la sombra de Acampadasol y por imitiación pero en pocos días acampadabcn alcanza la supremacía en Barcelona y cercanías. Los números corroboran su fuerza convirtiéndose, finalmente, en la acampada más potente de España. En Barcelona no hay otro colectivo del 15M que se le acerque en fuerza, organización y poder de convocatoria.

Acampadasol + Acampada en Sol – 19.000 + 14.183
Es la primera y surge inspirada en las acampadas en Plaza Tahrir de Egipto. Su desalhojo produce que las acampadas se extiendan por todas las ciudades. A medio plazo el crecimiento de esta acampada como colectivo organizado se ve lastrado por la fortaleza de colectivos genuinos y ya con fuerte presencia en Madrid como DRY, Juventud Sin Futuro o el más reciente SpanishRevolution que están más implantados. Aun así se consagra como la segunda acampada del estado, con diferencia.

Movimiento 15M – 48.400
Subgrupo aglutinador y generalista en internet, favorece la transversalidad entre los colectivos locales sin formar parte de ninguno en concreto.

Felippuigdimissió - 47.400
Emerge tras el intento de deshalojo por parte de los mossos. Su lema es tan unificador que no tarda en cojer fuerza, sus lemas son de los favoritos en todas las concentraciones catalanas.

Indignados – 14.500
La prensa les llama indignados, muchos de hecho están indignados de forma nautral emerge este colectivo generalista, indefinido pero que recoge, cataliza y potencia la indignación.


Solidaritat amb Arcadi Oliveres – 11.100
Emerge tras las amenazas de Puig contra Arcadi Oliveres poco antes del 19J lo que produce también que mucha gente salga en su defensa incluso pidiendo que sea él el próximo presidente.

Se crean decenas de acampadas menores por todo el estado, acampadavlc, acampadasevilla, malaga, vizcaya, tenerife, Lleida...

Se crean grupos locales de DRY -> La idea cala y la organización se expande por españa

Se crean grupos locales de PAH -> La organización se expande y su fuerza se ve amplificada por el 15M. Se empiezan a parar deshaucios en masa.

Se hacen mini convocatorias en todo el Estado. Algunas de las más sonadas: Protesta ante oficinas del Santander, protesta en su junta de accionistas ante Botin, protesta en la CEOE, protesta ante Sedes sindicales (UGT y CCOO) y del PP y del PSOE. Protesta ante la toma de posesión de los cargos electos, bloqueo del parlamento catalán, persecución del alcalde de Mollet del vallés, protesta ante la casa de Rita Barberá, marchas indignadas por los pueblos hacia madrid.

Empiezan a crearse estructuras paralelas a SpanishRevolution y DRY en el extranjero tales como Relle Democratie Maintenant en Francia.

Se convoca el 19J y se sigue ganando masa crítica.

Convocatoria al 19J – 120.000
La convocatoria a la manifestación enseguida alcanza masa crítica y se propaga a gran rapidez, el 15M de forma viral envía mails masivos, se buzonea en las escaleras y se hacen pegadas masivas de carteles.

Referendum 15 de Octubre – 24.000
Emerge poco antes de las manifestaciones del 19J, la idea es bien acogida y empieza a crearse masa crítica en torno a ella. Aunque se duda de sus organizadores el 15M parece querer reciclarla y fagocitarla para hacerla suya. En pocos días se suman miles de personas al evento.

Empresas como CLESA empiezan a solicitar auxilio al 15M ahora ya no se trata de parar simples deshaucios se trata de luchar contra el sistema en todos los frentes. El 15M es tan grande que llega a todos los rincones se propaga y expande de forma imparable.

Marchas populares indignadas
Parten de varios puntos de españa para ir pueblo por pueblo sumando gente y reunirse todos en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario